lunes, junio 05, 2006

educación

A raíz de que me escribió Andrea, quien me rescató de la oscuridad del blog, quisiera recordar lo que comenté en enero pasado, respecto de las desigualdades en Chile.

"Las personas aguantan pasivamente la pobreza, en la medida que sienten la sensación de que hay oportunidades reales de dejarla, las personas aceptan las reglas del juego del modelo económico en la medida en que creen que pueden ganar el juego, o al menos ganar algo en el juego.

¿pero que pasaría si en Chile, al igual que en el resto de casi toda Latinoamérica y varios sectores del resto del mundo, las personas percibieran la falta de oportunidades y desigualdad como un mal permanente?, "

Creo que lo que hemos visto con los estudiantes tiene que ver con esto, con niños inteligentes que se dieron cuenta que ya no es necesario estar en las calles, sino estar en la Tele.

No tengo claro si renunciarán en sus demandas , si las ofertas de largo plazo como construir un consejo (alguna vez fue comitiva, comisión, superministro, etc), la negociación directa con los papás o la falta de legitimidad del aprovechamiento de algunos sectores políticos les forzará la mano, pero lo que tengo claro y es lo que más me duele es que los colegios que no llamaron inicialmente a paro (recuerden que el movimiento partió en algunos de los colegios con mejores rendimientos, más por el costo de la PSU y lo latoso que resulta la jornada completa, que por el tema central de la educación, pero que fue el fósforo que iluminó el pozo profundo de la desigualdad en la educación)... lo que más me duele es que los alumnos de esos colegios están fregados, ya que es poco lo que recibirán de lo que podamos hacer en el corto plazo.


Demás está decir que el problema de fondo sigue siendo la falta de oportunidades y la pobreza, que los estudiantes ven con dificultad encontrar pega digna, si no van a la universidad, que en países desarrollados la gente vive de lavar platos , atender una caja o educar a otras personas y que los páises no tan desarrollados han pegado saltos discretos al futuro, ejemplos como los países nórdicos, Irlanda, Australia, que han transformado sus economías, al invertir o reformular la educación y crear entes a nivel país, que reunen los intereses de todos los sectores.

Para que hablar de que queremos seguir educándonos para seguir vendiendo piedras, frutas y palos, para que hablar de que queremos educarnos para ser empleados y no empleadores, ni siquiera pensar en emprendores (otro tema aparte los casos de los hombres/mujeres <> de países ricos que son millonarios y ni siquiera estudiaron en la universidad o fueron muy poco tiempo empleados)

Me duele que realmente no haya nadie hablando de una visión de largo plazo, de como la educación puede transformar este país que tanto amo y que si queremos resultados deberemos esperar varios años , ya que en el corto plazo veremos muy pocos frutos (se imaginan un político haciendo esta declaración).

Ojalá que como la "desigualdad" de las elecciones, la educación no sea en tema "de moda", que cambie con la siguiente estación.