sábado, diciembre 10, 2005

¿por qué suenan las sirenas?

Dormíamos plácidamente (vivo en Providencia), cuando empieza a sonar una agradable alarma en un edificio cercano al mío...fue tan larga que y agradable que despertó a Leonardo

papá, ¿por qué suenan las sirenas?

la respuesta fue la que se le puede dar aun niño a las 3ampara que vuelva rápidamente a dormir, pero después me quedé reflexionando (¡a esa hora!, sí es que me desvelé y escribí mi primer blogg de madrugada):

las respuestas que suelo darle a mi hijo en este tipo de casos... cuando alguien deja encendida la alarma y le da lo mismo, cuando alguien no respeta el ceda el paso, salvo que vayascon el auto casi encima (da para otro comentario, pero suelen ser mujeres, no se por qué, no medirán eltiempo-espacio?), cuando alguien dobla en tercera fila, cuando las noticias muestran un mundo tan aparentemente desolador...las respuestas se basan en la concepción que yo mismo tengo del entorno, de los otros seres humanos, de lo cerca o lejos que pueden estar de ser "mis hermanos", incluso de responder si elhombre es bueno o malo y la respuesta tiene relación con el mundo que voy creando en la mente de mi hijo.

Hasta ahora he intentado crearle un mundo donde el ser humano es bueno y a veces tiende a equivocarse, pero el cuestionamiento es si crearle ese mundo no será provocarle una frustración de adulto, cuando perciba que hay hombres y mujeres que realmente son malos,pero por otro lado acercarlo a la realidad sería como provocarle inseguridades.

He optado por contarle lo que yo creo del mundo, contarle que existe el pecadoy el pecador, que hay que ser intolerable con el pecado y acoger al pecador, que se traduce en que el ser humano suele cometer errores y suele comportarse mal en algunas situaciones, creoque prefiero mi hijo sea excepcional de adulto que luche por crear un mundo mejor, que sueñe que es posible.

Y mis amigos que asignatura enseñarán a sus hijos, "tolerancia cero" o "comprensión del medio"

Parece que mi respuesta fue las sirenas (él les dice así) suenan porque alguna persona dejó su auto encendido y puede haber pasado un gato y la activó o porque a veces la batería se descarga y activa la alarma...no tuve respuesta cuando me contra preguntó "¿y por qué el dueño (caballero) no la apaga?"..."parece que el dueño del auto tiene el sueño más pesado que nosotros".


Ojalá puede volver a dormir

4 Comments:

At 3:35 a. m., Blogger Ramón said...

Hay un tema mágico adicional y es la comunicación que se genera con tu hijo. Esa situación rara que es una sirena sonando muy tarde hace que él se acerque a tí y encuentre la paz y tranquilidad propia de un niño. Así se van transformando poco a poco en amigos y compañeros más que en papá e hijo. Super!

 
At 11:28 a. m., Blogger Andrea Brandes said...

Leonardo
Gracias por comentar mi artículo sobre la pedofilia. Lo escribí, precisamente para que seamos capaces de hacer la distinción que tu mencionas, entre el pecado (o delito en este caso) y el pecador.
Creo que son pocos los católicos que rezan por más vocaciones sacerdotales, porque es precisamente la conducta de la Iglesia (al no sancionar el pecado de falta de amor al prójimo), la que ha hecho que la institución del sacerdocio esté en entredicho.
Yo no quisiera que se termine la Iglesia, creo que el mensaje de Cristo es absolutamente trascendente, y la Iglesia, la garante de cuidarlo y la encargada de ayudar, a quienes deseen, a vivir este mensaje, que se vive, como tu mencionas en el lindo artículo de la sirena nocturna, precisamente en el respeto al otro.
Ya pocos se acuerdan, a la hora de stacionar el auto en tercera fila a la salida del colego, que tu prójimo es tu "próximo", tu vecino, el que tienes al lado.
Curioso...en el tema del "ceda el paso", a mi me ha pasado precisamente al revés! (es broma, no llevo la cuenta).
Cariños, y coincido con el comentario de Ramón, estás construyendo una relación preciosa con tu hijo!

 
At 7:40 p. m., Blogger Santiago Quer Cueto said...

Leo, un par de comentarios a tu publicación, la primera, es que de lo que leo, pareciera que no crees en el ser humano y que por lo tanto no sientes que puedas hablarle a tu hijo de como son realmente los hombres. En mi opinión los hombres son buenos, lo que ocurre es que las cosas negativas tienen muchísima más publicidad y prensa que las cosas buenas. Cuando digo buenos, me refiero a que mayoritariamente obran bien intencionadamente, no a que anden todo el tiempo haciendo el bien a otros. Creo que gracias a Dios son pocos los seres humanos que se plantean hacer el mal a otros.
La segunda cosa, mucho menos profunda, es que se notó que a las 3 am te pusiste a escribir el blog porque se te juntaron muchas palabras.

Un abrazo.

 
At 3:31 p. m., Blogger Leonardo said...

estimado

soy un absoluto convencido del ser humano como hombre bueno, creo que ademas se basa en mi concepción religiosa (hombre de origen divino contaminado por decisión propia, pero reivindicado Dios mismo por la muerte de su hijo)

La preocupación de mi comentario es que la forma que nos comunicamos va siendo el ejemplo para ellos, o en broma...como le dices a tu hijo que a un pelotudo se le quedo la alarma encendida y no se levanta a apagarla a esa hora...jaaja

 

Publicar un comentario

<< Home